Enfermedades periodontales: dudas más habituales

enfermedades periodontales

Enfermedades periodontales: dudas más habituales

Aproximadamente 8 millones de españoles sufren una enfermedad periodontal. Estas patologías afectan a los tejidos gingivales y un diagnóstico tardío puede llegar a suponer consecuencias graves como la pérdida de piezas dentales

¿Por qué es importante tener unas encías sanas?

Las encías están formadas por unos tejidos blandos que recubren los huesos y protegen la raíz de los dientes. El tejido gingival, por lo tanto, proporciona protección y sujeta los dientes. Cuando tiene lugar una enfermedad periodontal la salud de las encías se ve comprometida, hasta el punto de llegar a acarrear consecuencias irreversibles como la pérdida de piezas dentales.

¿Cuáles son las principales enfermedades periodontales?

La gingivitis (también llamada piorrea) y la periodontitis son las principales enfermedades periodontales. La gingivitis tiene lugar cuando la placa bacteriana se acumula en la línea entre el diente y la encía, generando distintos síntomas. Cuando la gingivitis no se trata la enfermedad evoluciona, pasando a una fase más grave (periodontitis). En este caso, la placa bacteriana ha generado las llamadas bolsas periodontales cuya evolución supone una degradación de los tejidos gingivales que puede llegar a acarrear la caída de los dientes. 

¿En qué consiste una valoración periodontal?

Acudir periódicamente a tu clínica dental de confianza te permite prevenir o atajar el avance de las enfermedades periodontales. Una valoración periodontal consiste en la realización de radiografías del periodonto para determinar si existe o no acumulación de sarro por debajo de la línea de la encía. 

Tengo las encías inflamadas. ¿Qué hago?

La inflamación de las encías es uno de los síntomas más habituales de la presencia de una enfermedad periodontal. En caso de detectar inflamación, es muy importante que pidas cita en tu clínica dental rápidamente para determinar si padeces alguna de estas patologías. Iniciar un tratamiento de periodoncia lo antes posible es determinante a la hora de evitar que la enfermedad evolucione a estadios más severos.

¿La gingivitis es contagiosa?

Tanto la gingivitis como la periodontitis son enfermedades que pueden transmitirse a través de las bacterias presentes en la saliva. Si bien esto no implica necesariamente que la otra persona sea sensible a la presencia de dichas bacterias, lo cierto es que cabe la posibilidad de contagio, pudiendo desarrollar también una enfermedad periodontal.

¿Siempre sangran las encías? 

El sangrado de las encías es otro de los síntomas más habituales de la gingivitis, una señal clara y evidente que, sin embargo, puede no producirse en determinados casos. En algunas ocasiones, la enfermedad periodontal entra en sus fases más graves sin mostrar apenas síntomas. También, es importante tener en cuenta que, en el caso de las personas fumadoras, es muy posible que el sangrado de las encías no llegue a producirse. Fumar tiene un impacto considerable en la salud bucodental, llegando a disminuir el riego sanguíneo que se produce en los tejidos gingivales.