Tipos de implantes dentales y cuidados tras la intervención

tipos de implantes dentales

Tipos de implantes dentales y cuidados tras la intervención

Gracias a los avances en odontología, nuestros pacientes pueden recuperar la funcionalidad y estética de su dentadura en caso de perder una o más piezas dentales. En nuestra clínica dental Joan Ramis nos preocupamos de brindar el mejor servicio posible a nuestros pacientes, y por ese motivo ofrecemos los mejores tratamientos de implantología

Resolvemos tus preguntas sobre los diferentes tipos de implantes dentales y los cuidados necesarios tras la intervención.

¿Qué es un implante dental? 

Un implante dental, a diferencia de una prótesis, se integra en el hueso para devolver la funcionalidad y la estética más natural posible a la dentadura. 

¿Qué tipos de implantes dentales existen?

Por un lado, podemos distinguir entre los distintos tipos de materiales de los implantes, que pueden ser de titanio o de zirconio.

Por el otro, aplicamos principalmente dos tipos de técnicas de colocación, distinguiendo entre los implantes osteointegrados y los subperiósticos

Los implantes subperiósticos requieren de un marco de metal que se coloca bajo la encía; en estos casos, se requiere más cirugía. Este tratamiento se suele aplicar debido a la falta de hueso para poder colocar un implante.

Otro tipo de clasificación tiene en cuenta el número de piezas a sustituir.

¿Qué tipos de implantes dentales hay según el número de piezas a sustituir?

En este caso, distinguimos tres tipos de implantes.

Por un lado, tenemos los implantes dentales unitarios. Estos sustituyen una única pieza dental y ayudan a mantener el hueso en buen estado, ya que actúa de forma similar a un diente natural.

Después tenemos los puentes implanto-soportados. Este tipo de implantes los aplicamos cuando falta más de un diente. Gracias al puente, se pueden reponer las piezas intermedias, mientras que los implantes sirven para sustituir las piezas faltantes en los extremos.

Finalmente, los implantes de arcada completa son la mejor solución cuando a un paciente le faltan todas las piezas de una arcada. En estos casos, el sistema variará dependiendo de las necesidades del paciente. A veces, con dos implantes, podemos conseguir una buena retención.

¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales?

Ventajas y beneficios de los implantes dentales

Estos son algunos de los principales tipos de implantes dentales. Pero ¿cuáles son las ventajas de someterse a este tratamiento?

La falta de piezas dentales afecta gravemente a la calidad de vida. No sólo provoca un notable impacto estético, sino que también supone diversos problemas de salud que debes tener en cuenta.

Los problemas para masticar con normalidad pueden derivar en trastornos digestivos. La pérdida progresiva del hueso puede implicar que la mandíbula se contraiga y que los dientes adyacentes se muevan.

Gracias a los implantes, se pueden evitar todas estas consecuencias y disfrutar de un mayor bienestar.

¿Cómo debo cuidar el implante dental?

Cualquiera de los distintos tipos de implante dental requiere los mismos cuidados que un diente natural. Esto implica una higiene constante, que incluya cepillados diarios y uso de hilo dental.

Tras la intervención, es importante esperar 24 horas antes de reiniciar la rutina habitual de higiene dental. A menudo, recomendamos realizar enjuagues con colutorios que tienen clorhexidina. 

En nuestra clínica dental ponemos a tu disposición las técnicas más novedosas para que puedas recuperar tu sonrisa de forma segura y eficaz. No dudes en visitarnos o en pedir cita para una consulta; el doctor Joan Ramis y el resto de nuestro equipo resolveremos cualquier duda que puedas tener. Pincha en este enlace o comunícate con nosotros en los teléfonos: 971 866 044 o 971 867 844.