Ortodoncia invisible y brackets: ¿en qué se diferencian?

ortodoncia invisible y brackets

Ortodoncia invisible y brackets: ¿en qué se diferencian?

Una duda habitual entre nuestros pacientes es conocer las diferencias entre los diferentes sistemas de ortodoncia. En nuestra clínica dental Joan Ramis nos preocupamos por resolver tus dudas, y por eso te explicamos las principales diferencias entre tratamientos de ortodoncia invisible y brackets

¿Qué tratamientos de ortodoncia existen?

Hoy en día disponemos de diversas soluciones para corregir los problemas de oclusión y de alineamiento dental. 

La elección de un tratamiento u otro dependerá del diagnóstico y las necesidades de cada paciente, así como de sus preferencias personales. 

Distinguimos entre dos grandes tipos de sistemas de ortodoncia: los sistemas fijos y los sistemas removibles

Ortodoncia invisible y brackets: ¿cuál es su principal diferencia?

Los brackets son sistemas fijos. Por lo tanto, sólo el ortodoncista puede manipularlos y extraerlos. En cambio, los alineadores de ortodoncia invisible son sistemas removibles, que los propios pacientes pueden extraer durante el día a día.

¿Qué sistema de ortodoncia es más discreto?

Los alineadores de ortodoncia invisibles están fabricados con un material transparente. Al colocarse sobre los dos maxilares resultan prácticamente imperceptibles, por lo que resultan un sistema de ortodoncia sumamente discreto y estético.

Dentro de los sistemas fijos hay diferentes tipos de brackets. Algunos de ellos son muy visibles -los brackets metálicos-, mientras que otros se camuflan mejor gracias a materiales de fabricación como la porcelana y el zafiro.

El sistema invisible de brackets son los linguales, ya que se colocan en la cara interior de los dientes.

¿Cómo es el proceso de adaptación en ortodoncia invisible y brackets?

Los alineadores de la ortodoncia invisible son piezas completas, sin arcos ni otras piezas punzantes. Esto favorece en gran medida el proceso de adaptación del paciente al tratamiento de ortodoncia, ya que notará que las férulas son más cómodas que los sistemas de brackets.

Otra ventaja de la ortodoncia invisible respecto a los brackets es que las férulas reducen el riesgo de urgencias dentales -pinchazos o heridas debidas al roce de los brackets o del resto de piezas de los sistemas fijos-.

¿Cómo se lleva a cabo la higiene en ortodoncia invisible y brackets?

Los hábitos de higiene diarios son imprescindibles para disfrutar de una buena salud oral, y cuando un paciente se somete a un tratamiento de ortodoncia debe insistir aún más en la higiene. 

Los alineadores de ortodoncia invisible, al ser removibles, tienen la ventaja que se pueden extraer a diario para lavar los dientes y para limpiar las férulas. Esto previene la acumulación de bacterias y la aparición de enfermedades como la caries.

En el caso de los brackets, la higiene oral resulta algo más compleja. Las diferentes piezas que conforman el sistema de ortodoncia tienden a acumular restos de comida, por lo que es importante insistir en el cepillado -limpiando dientes, brackets y la línea de las encías- para así evitar la aparición de patologías.

Por lo tanto, llevar brackets implica llevar una higiene más exhaustiva para no desarrollar otras problemáticas. 

En nuestra clínica tenemos toda la información que necesitas sobre los diferentes tratamientos de ortodoncia. No dudes en visitarnos o en pedir cita para una consulta; el doctor Joan Ramis y el resto de nuestro equipo resolveremos cualquier duda que puedas tener. Pincha en este enlace o comunícate con nosotros en los teléfonos: 971 866 044 o 971 867 844.

Tags: