Cáncer Oral: Cómo detectarlo y prevenirlo a tiempo

Cancer Oral Como prevenirlo

Cáncer Oral: Cómo detectarlo y prevenirlo a tiempo

El cáncer oral afecta a unas 7.000 personas cada año en España, según el Consejo de Dentistas, y causa unas 1.500 muertes al año.

Lo más desalentador de todo es que la mitad de los casos se podrían haber evitado con una detección temprana, pero este diagnóstico precoz solo ocurre en el 20-30% de los casos por dos razones. La primera, porque los síntomas son difíciles de identificar por parte de los pacientes; la segunda y más relevante, por no acudir de forma regular al dentista.

Identificar un cáncer oral en sus primeras fases es sumamente determinante para poder salvar vidas, por esa razón, nuestra responsabilidad es concienciar a los pacientes e influir en sus revisiones y hábitos para poder prevenirlo y evitarlo al máximo posible.

Uno de los 10 cánceres más comunes

El cáncer oral es uno de los cánceres más comunes, y afecta sobre todo a hombres de mediana edad, sobre los 40 años. Además, el riesgo aumenta con la edad. No obstante, en los últimos años está produciéndose un repunte entre mujeres y gente joven.

Los síntomas más habituales

Es habitual que el cáncer oral empiece con una úlcera permanente que no se cura con el paso de los días, pero otros síntomas comunes son dolor, hinchazón, sangrado, cambios en la voz, dificultad al tragar o al masticar.

Muchas veces empieza con una mancha blanca o roja que aparece en la boca. La lengua y sus bordes laterales, y el suelo de la boca son las localizaciones más frecuentes.

Además, el suelo de la boca y la parte posterior de la misma son las zonas donde es más difícil ver estas primeras lesiones, por lo que es imprescindible seguir las recomendaciones que te detallamos a continuación.

Las formas más efectivas para prevenir el cáncer oral

1)   No tomes alcohol o redúcelo al máximo posible y deja de fumar

Según los datos que recoge el Consejo de Dentistas:

>> Los fumadores tienen 7 veces más probabilidades que los no fumadores de padecer cáncer oral.

>> El consumo de alcohol (aunque no se sea fumador) también aumenta el riesgo de sufrir esta patología.

>> El combo tabaco + alcohol es demoledor: los fumadores y bebedores habituales multiplican por 35 el riesgo de cáncer oral.

2)   Mantén una dieta equilibrada basada en frutas y verduras

Está demostrado que nuestra dieta mediterránea previene el cáncer oral. Nos referimos a una dieta basada en su mayoría en la ingesta diaria de frutas y verduras variadas, cereales y pescados, y con un consumo ocasional de carne y lácteos.

Toma mínimo una fruta al día y basa tu alimentación en vegetales, sobre todo verdes, tomates, cítricos y zanahorias, y estarás reduciendo el riesgo entre un 50 y un 70%.

3)   Utiliza protector labial siempre que tomes el sol

Varios estudios epidemiológicos concluyen que las personas que están expuestas a mayor radiación solar tienen más posibilidades de sufrir cáncer de piel y de labios.

Por eso, te recomendamos que lleves siempre contigo un protector labial y que lo utilices de forma habitual en tus exposiciones solares.

4)   Realiza una visita anual con tu dentista

Sin duda, este es el aspecto más crítico para salvar vidas. Como decíamos al principio de este artículo, solo el 20-30% de los casos se detecta de forma precoz, con las consiguientes dificultades para su tratamiento.

La OMS —Organización Mundial de la Salud— recomienda una visita anual con el dentista para poder detectarlo y prevenirlo a tiempo.

Por supuesto, si notas alguno de los síntomas anteriores debes acudir lo más rápido posible al dentista. Aun así, desde Clínica Joan Ramis te recomendamos encarecidamente que no esperes a la aparición de ningún síntoma, ya que además son difíciles de identificar por personal no cualificado.

Sabemos y queremos salvar vidas, no te arriesgues simplemente por pereza o dejadez a pedir una cita. 

Si hace más de un año que no visitas a ningún dentista, pide tu cita desde aquí. Examinaremos tu boca al detalle y realizaremos un diagnóstico personalizado.

¡Te esperamos en Port de Pollença!



COMUNICADO URGENTE

CLÍNICA DENTAL JOAN RAMIS

Haciendo caso de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales, con el fin de minimizar los riesgos de contagio por el COVID-19 nos vemos en la obligación de atender ÚNICAMENTE urgencias de primera necesidad.

Para saber si tienes realmente una urgencia:

👉🏻 Dolor fuerte en dientes/muelas.

👉🏻 Traumatismos.

👉🏻 Flemones o infecciones.

Si tienes alguna de las urgencias mencionadas, ponte en contacto previamente con nosotros a través del teléfono: 📱 606518953