Empastes dentales y carillas estéticas: ¿en qué se diferencian?

empastes dentales y carillas estéticas

Empastes dentales y carillas estéticas: ¿en qué se diferencian?

La odontología nos permite poner solución a diferentes tipos de trastornos que afectan a la salud oral. Es habitual que a menudo surjan dudas sobre las diferentes técnicas que empleamos, y por ese motivo, desde nuestra clínica Joan Ramis, te explicamos cuál es la diferencia entre empastes dentales y carillas estéticas

¿Cuál es la principal diferencia entre empastes dentales y carillas estéticas?

La diferencia principal entre empastes dentales y carillas estéticas es que ambas técnicas pertenecen a diferentes ramas de la odontología. Los empastes dentales se engloban dentro de los tratamientos de odontología conservadora, mientras que las carillas dentales pertenecen a la especialidad de estética dental.

¿Qué son los empastes dentales?

Un empaste dental es una técnica que nos permite restaurar una pieza dental que ha sido dañada por una caries. Cuando la acción de las bacterias provoca el deterioro de un diente, podemos realizar un empaste para solventar el problema, siempre y cuando la caries no haya avanzado hasta afectar a la parte interna de la pieza. 

¿Qué ventaja tienen los empastes dentales?

El diagnóstico precoz es esencial a la hora de poder aplicar procedimientos de odontología conservadora, mucho menos invasivos que otras técnicas. Por este motivo, los chequeos regulares en la clínica son tan importantes, ya que nos permiten actuar antes que los efectos de esta y otras enfermedades se agraven.

¿Cómo realizamos un empaste dental?

El procedimiento que seguimos también es otra clara diferencia entre empastes dentales y carillas estéticas. En el caso de los empastes, limpiamos los tejidos que han sido dañados a causa de la infección y aislamos el área afectada, impidiendo daños en el resto de la pieza.

Después, rellenamos la cavidad con un tipo de resina moldeable, o con otros materiales que nos permiten sellar la zona y conferirle un aspecto natural. Finalmente, limamos el diente para que no haya problemas de mordida y la funcionalidad sea óptima.

¿En qué consisten las carillas estéticas?

Las carillas estéticas son un tratamiento de estética dental mediante el cual colocamos unas finas láminas sobre los dientes. Gracias a este procedimiento, podemos modificar el aspecto de una pieza dental, alterando de forma poco invasiva el color, el tamaño o la forma.

¿Cuáles son las ventajas de las carillas estéticas?

Las carillas son una solución estética sumamente efectiva para alterar la apariencia de las piezas dentales. También sirven para prevenir problemas de salud derivados de la presencia de huecos interdentales -como el diastema-, evitando que los restos de alimento puedan acumularse entre las piezas. 

¿Qué materiales empleamos para las carillas dentales?

De la misma manera que en los empastes dentales, en las carillas empleamos materiales como el composite -resina- o la porcelana. Cada material proporciona diferentes ventajas.

En el caso del composite, aplicamos la resina directamente sobre el diente para darle forma. Es una técnica más económica que las carillas de porcelana; sin embargo, estas son menos resistentes y pueden presentar alteraciones de color al ingerir alimentos como el vino o el café.

En cambio, las carillas de porcelana se diseñan en el laboratorio y se colocan ya acabadas sobre los dientes. Son más costosas pero ofrecen una mayor resistencia y su color no se ve afectado por la ingesta de alimentos.

En nuestra clínica dental te proporcionamos la solución más adecuada sea cual sea el problema de salud dental que padezcas. Visítanos o pide cita para una consulta; el doctor Joan Ramis y el resto de nuestro equipo resolveremos cualquier duda que tengas. Pincha en este enlace o comunícate con nosotros a los teléfonos: 971 866 044 o 971 867 844.