La salud de las encías, ¿aumenta el riesgo de complicaciones por COVID-19?

Salud de las encías

La salud de las encías, ¿aumenta el riesgo de complicaciones por COVID-19?

La salud bucodental siempre ha jugado un papel fundamental en el bienestar general. Sin embargo, una de las dudas más recurrentes de muchos pacientes durante los últimos meses -marcados por la pandemia de la COVID-19- ha consistido en saber si la salud de las encías repercute en el agravamiento de la enfermedad

¿La salud de las encías afecta a la salud general?

Estudios recientes han probado los efectos perjudiciales para el organismo de tener las encías en mal estado. La salud de las encías está directamente relacionada con el agravamiento de algunas enfermedades, como por ejemplo las patologías cardiovasculares, las respiratorias y la diabetes -en cuyo caso existe una relación bidireccional-.

Y en particular, ¿puede aumentar el riesgo de complicaciones por COVID-19?

De la misma manera que el proceso inflamatorio que provocan las enfermedades periodontales afecta a la salud general, también repercute en el aumento del riesgo a sufrir complicaciones por la COVID-19. Al producirse una inflamación sistémica en la boca -siendo uno de los puntos de acceso del virus-, es más sencilla la dispersión de la COVID-19 a otras áreas del cuerpo. Teniendo en cuenta la alta prevalencia de las enfermedades periodontales en España, resulta de suma importancia hacer hincapié en la necesidad de cuidar la salud bucodental.

¿Cuáles son las principales enfermedades de las encías?

Las principales enfermedades que afectan a la salud de las encías son la gingivitis y la periodontitis. La periodontitis corresponde a la fase más avanzada de la gingivitis, en la cual el estado de la encía puede llegar a provocar la pérdida del hueso y de los tejidos que soportan las piezas dentales.

¿Cuáles son los efectos de la periodontitis en los enfermos de COVID-19?

A raíz de la pandemia, se ha analizado la evolución de diversos pacientes de COVID-19 que también sufrían problemas de salud de las encías. Se ha observado que las personas que padecían periodontitis avanzada tenían un riesgo de letalidad 8,8 veces mayor que los pacientes cuyas encías estaban sanas. La investigación también ha arrojado datos similares relativos a los pacientes ingresados en la UCI o que necesitaron respiración asistida, siendo un porcentaje mayor aquellos que sufrían enfermedades de las encías.

¿Cómo se puede reducir el riesgo de sufrir complicaciones por COVID-19?

El coronavirus es una enfermedad de la que a diario se conocen datos nuevos. Sin embargo, gracias a la información recabada durante los últimos meses, se hace evidente una nueva razón por la que cuidar la salud bucodental. Dada la relación entre la salud de las encías y el coronavirus, es importante mantener unos cuidados diarios de higiene bucodental.

Para prevenir las enfermedades periodontales el cepillado y uso de hilo dental son imprescindibles. Los colutorios con cloruro de cetilpiridinio son los más recomendados para ayudar a reducir la carga viral, una medida preventiva que ayuda a que las defensas del organismo actúen. Todo ello sumado a una buena alimentación, acudir a las revisiones odontológicas y seguir las medidas de prevención contra el virus suponen las principales herramientas para prevenir y combatir la enfermedad.

Sigue cuidando de tu salud bucodental en un entorno seguro y adaptado que te permita estar tranquilo/a. Pide cita en nuestra clínica pinchando en este enlace o comunícate con nosotros a los teléfonos: 971 866 044 o 971 867 844.