¿Cómo evitar el sarro dental?

evitar el sarro dental

¿Cómo evitar el sarro dental?

Aunque hábitos como cepillarte los dientes todos los días son fundamentales para una buena higiene oral, esto no te garantiza evitar por completo la aparición de patologías. Las bacterias que se alojan en la cavidad oral reaccionan a la presencia de los alimentos, y pueden provocar la aparición de placa bacteriana y de sarro.

¿Qué es el sarro?

El sarro, también conocido como tártaro dental o cálculo, es el resultado del endurecimiento de la placa bacteriana acumulada en los dientes. Suele encontrarse en la línea entre las encías y los dientes, y proporciona a la placa bacteriana una base donde seguir expandiéndose.

¿Cómo saber si tengo sarro?

Mientras que la placa bacteriana es una película incolora y prácticamente imperceptible, el sarro sí que puede detectarse a simple vista. La formación de minerales hace que el sarro sea muy visible, ya que muestra un color amarillento o marrón muy poco estético. Su textura es áspera y porosa; si tienes sarro y pasas la lengua sobre tus dientes, es posible que detectes su presencia a través del tacto. 

¿Cómo puedes evitar el sarro dental?

La principal manera de evitar el sarro dental es a través de una buena higiene bucodental diaria. Para ello, es fundamental cepillarse los dientes varias veces al día con dentífrico, dedicando el tiempo necesario para eliminar los restos de comida adheridos a los dientes.

Otro hábito imprescindible para evitar el sarro dental es el uso de hilo dental. Usar este u otros métodos, como los cepillos interdentales, te permiten limpiar los espacios entre los dientes, eliminando restos de comida que más tarde provocan la formación de placa bacteriana y de sarro.

¿Cómo se puede eliminar el sarro?

Los métodos caseros de higiene dental como son el cepillado o el hilo dental no sirven para retirar el sarro acumulado. Para ello, es necesario acudir al dentista para que te realice una higiene bucal profesional. Este es uno de los motivos por los cuales visitar regularmente tu clínica dental de confianza es tan importante. 

El procedimiento para eliminar el sarro adherido a la superficie de los dientes se llama raspado radicular. Para ello, el odontólogo emplea un instrumental especial que permite retirar tanto el sarro que se encuentra a la vista como aquel que se ha expandido hacia el interior de las encías.

Otra técnica que se emplea de forma habitual es el uso de ultrasonidos, cuyas vibraciones ayudan a eliminar el sarro.

¿Por qué es tan importante evitar el sarro?

Evitar el sarro dental es fundamental para disfrutar de una buena salud oral. Cuando el sarro se expande y las bacterias atacan los tejidos que sostienen los dientes, las encías se inflaman y se producen infecciones. Las enfermedades periodontales -gingivitis y periodontitis- surgen mayormente a raíz de problemas de higiene oral, motivo por el cual es tan importante cuidar la higiene oral y visitar al dentista.

Cuando la periodontitis, la más grave de las enfermedades periodontales, avanza sin un tratamiento y no se elimina la presencia de sarro y bolsas periodontales, las piezas dentales pueden terminar cayéndose debido a la destrucción de los tejidos

Si hace tiempo que no acudes al dentista, acude a una revisión para controlar el estado de tus dientes y encías. Pide cita en nuestra clínica pinchando en este enlace o comunícate con nosotros a los teléfonos: 971 866 044 o 971 867 844.